Con fe en el turismo

Con fe en el turismo

Durante años la fe cristiana ha movilizado a miles de españoles por rutas que hicieron que los pueblos crecieran y hoy en día se han convertido en atractivos lugares para el turismo.

Una de las manifestaciones que más destacan de los pueblos es la religión, es el patrón o modelo a seguir por cada sociedad. Podemos conocer a un pueblo por la religión que la mayoría de sus habitantes profesa.

Las tierras de Castilla y León han sido durante años, escenarios de peleas entre ejércitos que diferentes tipos de estilos de vida, hoy estas tierras están en paz y en su mayoría han sido conquistadas por la religión Católica. Uno de sus héroes más famosos, Rodrigo Díaz de Vivar, conocido en el mundo como el Cid fue inmortalizado en El Cantar de Mío Cid, en esta obra la influencia cristiana, marcó una diferencia con lo que en realidad fue este célebre personaje. En ella se refleja a un Cid como un caballero cristiano que defiende con su espada a la religión cristiana de la musulmana, procedente de los moros, llamados así, porque venían de Marruecos, como se sabe de religión musulmana.

vista de burgos

Pero aquél héroe después de su primer destierro, gracias a sus grandes dotes y habilidad para las relaciones, las cuales había cultivado a lo largo de los años, tenía amigos musulmanes y después del destierro acudió a uno de ellos para que le diera trabajo como mercenario. De manera que Rodrigo, peleó del lado de los musulmanes, cosa que no aparece en el cantar de la gesta del caballero de Castilla. Probablemente la gran mayoría no sabe que el título de Cid es la forma de llamar al señor en el lejano oriente. No parece muy coherente que fuera Cid el título para llamar a un héroe cristiano y menos a uno por excelencia.

La religión cambia la vida y cambia la historia. Es parte fundamental de la estructura social de los pueblos. Un buen guía puede llevarte por una fantástica ruta religiosa que te mostrará la belleza y el significado histórico y artístico que esos parajes, monasterios e iglesias tienen. Atapuerca, aunque parezca algo científico, pudo haber sido el primer centro de culto en Europa. Pero si quieres ir a centros religiosos católicos, en Burgos hay una gran variedad en la que puedes combinar la maravillosa experiencia de conocer parajes hermosos camino a los templos de devoción cristiana que están apostados en diferentes lugares de esta pintoresca ciudad.

Seguramente tu guía te llevará a la Catedral de Burgos, una de las más espectaculares y hermosas en toda España. Con profundas y destacadas muestras de lo mejor del arte gótico. Un monasterio que no puedes dejar de visitar es el   Monasterio de Santo Domingo de Silos. Allí podrás conectarte con lo más profundo de la espiritualizad, mientras al fondo cantos gregorianos crearán la atmósfera perfecta para un momento especial de recogimiento. Burgos cuenta también con iglesias. En verano se coordina todo para dar espacio a la apertura del patrimonio religioso y arquitectónico de una importante variedad de iglesias de ese tipo. Es ideal para los amantes del arte y lo mejor de todo es que va de la mano con lo religioso.

interior burgos

Semana Santa suele ser un buen momento para ir a Burgos, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección puedes vivir una experiencia religiosa sublime.