La fe traspasa fronteras

La fe traspasa fronteras

Grandes migraciones en el mundo han sido movidas por la fe.

Existes muchas razones por las cuales la gente migra. Una de ellas puede ser por una inestabilidad política en el país en donde se vive, que empobrece y disminuye las condiciones mínimas de calidad de vida. Otra puede ser la guerra, nada más terrible que la vida penda de un hilo, que el acceso a los servicios mínimos no esté garantizado y que el futuro se presente de forma tan incierta que la esperanza de superar esa situación desaparezca.

religiones

Situaciones de extrema violencia urbana que obliga a las personas a aislarse, a vivir con temor de salir de casa, a tener temor por usar el celular en la calle por miedo a que te roen y te agredan. Hay lugares en donde solo por quitarte unos zapatos son capaces de llevarse tu vida por el medio. Un lugar así es terrible y empuja a sus habitantes a migrar.

También existe una conexión importante entre la religión y la migración. El relato bíblico de la gran migración de los judíos de Egipto en busca de la tierra prometida. La existencia misma de Israel se puede remontar principalmente a la oferta de crear un hogar para la diáspora judía en todo el mundo.

Las situaciones aunque para diferentes religiones parecen ser las mismas. Para los serbios ortodoxos, para los indios hindúes, para los católicos de Filipinas y para los musulmanes del norte de África. Incluso si alguien piensa en sí mismo como no practicante, será moldeado por el fondo cultural de su país de origen que está influenciado por la religión.

islam-francia

En Alemania existe un imperativo social bien establecido para la tolerancia religiosa. Eso tiene sentido, sobre todo porque las guerras de religión después de la reforma de Martín Lutero habían desgarrado al país y porque hay un amplio consenso en el país de que la libertad religiosa no puede florecer en una sociedad sin tolerancia religiosa.

La falta de tolerancia, es lo que hace que la gente decida, en un momento dado, irse a otras tierras en donde pueda vivir libremente con sus principios religiosos.

Los procesos políticos no deberían descartar la verdad religiosa. Cuando existe conflicto entre el poder político y las creencias religiosas entonces surge la competencia por quién puede reclamar el derecho a interpretar las realidades sociales. Quizás sea una competencia por la influencia y el poder en general. Europa debido a sus conflictos religiosos, puede notarse como la gente aprendió a separar entre estado y la religión, poder político y vida religiosa. Las iglesias cristianas ortodoxas de Rusia o las de Irán tienen la misma realidad aunque en menor medida y esto ocurre simplemente por la tradición de estos países, en ellos el poder religioso y el poder político están unidos.

Cuando la religión se convierte en algo fundamental para la sociedad los conflictos aparecen y las cosas empiezan a complicarse. En Francia y en Alemania, durante los últimos 50 años la influencia del Islam ha aumentado producto de las migraciones de norteafricanos y turcos, ahora forman parte de una nueva minoría religiosa en Europa.

Los pueblos pregonan libertad y eso implica que las minorías religiosas puedan coexistir; pero piense en aspectos como por ejemplo, el homicidio por honor o la mutilación genital, que son propias de algunas religiones ¿Cómo poder aceptarlas, cuando su poder de influencia crece y puede afectarle? Es definitivo que hay que establecer límites para la tolerancia y de eso es lo que estoy hablando en estas líneas. La migración se mueve huyendo; pero puede terminar conquistando.