¿La innovación es un pecado?

¿La innovación es un pecado?

Existen dos posiciones frente a la religión que nos presentan el mundo de manera diferente.

Una es que la religión ayuda a la humanidad a no dejarse arrastrar deliberadamente por inventos que atenten contra la vida y lo que se ha construido como sociedad. Y la otra, presenta una postura en la que gracias a la religión el mundo no ha evolucionado con la rapidez deseada, muchas han sido las trabas que esta ha puesto a lo largo de la historia para mantener a la población mundial alejada de un nivel de vida que pudiera ser mucho mejor que lo que tenemos hoy.

 

manos

De modo que la religión dependiendo como se le mire, puede funcionar como una herramienta social para controlar el desarrollo de nuevos inventos que se dan con una velocidad para la que no está preparada la humanidad.

¿Ha sido la religión a lo largo de la historia una piedra de tranca para la ciencia? ¿Ud. qué cree? La religión está ligada al desarrollo de los pueblos, eso es indudable. Pero ¿Dejan las religiones un espacio a la libertad de innovar? La respuesta enfática es no. La ciencia, el pensamiento libre y las ideas innovadoras no son algo que comulgue con la religión.

Existe una relación negativa entre la religión y la innovación, con la primera el conocimiento se estanca, no avanza. Pero esta era apunta a cambios significativos en ese sentido, la religión, aunque importante, ya no lo es tanto como en otras épocas. Analistas hablan de un marcado declive ante la avasallante marcha de los nuevos modos de vida y las nuevas formas de interrelacionarse a través de las nuevas tecnologías.

camaleon

El progreso científico está bien marcado, se observa una mayor apertura con temas que antes eran consideradas herejías: El camino parece comenzar a abrirse y cada vez en mayor medida para dar oportunidad a más exploración. Piensa por un momento, cómo estudian medicina las nuevas generaciones. Tienen fetos a los que manipulan como si no fuesen seres humanos, ¿Parecen deshumanizados desde que comienzan la carrera? Manipulan cadáveres que son donados, o que compran a instituciones que se encargan de hacer los trámites legales debidos. Los usan para aprender más sobre el cuerpo humano. ¿No parece eso algo en contra de muchos principios religiosos? Hace un par de centurias habrían sido considerados unos monstruos. Hoy es de lo más normal.

Pero ¿Qué pasaría si no se hubiesen roto esos límites?, ¿Dónde estaría la ciencia médica hoy en día?

La religión tiene como fortaleza el mantenerse inamovible y esa termina siendo, en estos tiempos, su gran debilidad. Nótese, como los rituales han ido cambiando, lo que antes se criticaba hoy es aceptado y no han pasado 3 generaciones entre una forma y la otra. Si no hay adaptación seguirán perdiendo terreno.

Ahora mismo los católicos han creado una situación incómoda para su iglesia, por el hecho de que 4 cardenales tilden de hereje al Papa Francisco, por aceptar que divorciados se vuelvan a casar por la iglesia.