Movimientos de Cambio

Movimientos de Cambio

La fuerza más poderosa, la que es capaz de mover hasta lo imposible, es la fe. Hasta los obstáculos más infranqueables pueden ser superados gracias a ella.

Cuando existe devoción por algo, el ser humano experimenta una cantidad de sensaciones inefables, una suave sensación comienza desde el abdomen, pero no es como un susto, es más bien una fuerza que parece fluir hasta el pecho, que siente un cosquilleo y busca ensancharse con el aire que se toma, al tiempo que la parte superior de nuestro cuerpo, brazos y manos comienzan a experimentar el mismo cosquilleo que se tenía el en pecho y que persiste.

Experimentamos estas sensaciones en momentos sublimes de nuestras vidas, al tener un gran logro, al estar con la persona amada, al ver después de un tiempo a un amado hijo, aunque nunca como lo que es capaz de despertar la devoción hacia dios. No importa si eres carpintero, ingeniero o dueño de una gran empresa, todos nos rendimos ante el poder más grande.

Uno de los momentos cumbres, en el caso de la religión cristiana, es en la Semana Santa y especialmente en Sevilla, en donde esa energía increíble conocida como fe, se desborda por todos lados. Advocaciones de la virgen María, imágenes de Jesús El Cristo y su pasión hacia en encuentro con la crucifixión, transcurren durante una semana que culmina con el domingo de resurrección. En hombros los fieles llevan el enorme peso de las impresionantes representaciones de sus santos, en procesiones en las que las imágenes, la música, la fe de quienes las siguen, las oraciones hechas a viva voz y también dentro de quienes llevan su procesión por dentro, crean una atmósfera en la que parece que todos muestran su devoción y entre sollozos visibles y otros no tanto,  transcurre este gran acto de fe y devoción.

una junta toricaLas procesiones son un evento cumbre para la feligresía cristiana y los pueblos se organizan para dar el mejor recibimiento a los fieles. Las innovaciones no son una cosa ajena, aunque la tradición posee un enorme peso en las religiones se ven cambios discretos que hacen con la intención de hacer lucir mejor las actividades religiosas. Este es el caso del capataz jefe de la cofradía del Jueves Santo Antonio Santiago, destituido por su cofradía en 2016, introdujo el uso de las juntas tóricas para que los palios se muevan lo menos posible, son de aproximadamente un centímetro de ancho, la idea es amortiguar el movimiento del techo de palio, cosa de que se mueva básicamente en las caídas. Esta innovación ha trascendido a otros lugares de España en donde se han implementado con éxito.

palio

Época de recogimiento y reflexión, así es la Semana Santa, aunque para muchos solo sea un momento para salir de vacaciones a disfrutar y se convierta en un magnífico atractivo comercial para el sector del turismo, los fieles seguirán manteniendo sus tradiciones y mostrando su fe con estos eventos multitudinarios, no para atraer el turismo, no para mostrarle a otros cuanta fe tienen, sino para redimirse ante la majestad divina.