Tus creencias y tus formas de hacer negocios

Tus creencias y tus formas de hacer negocios

La empresa y la religión son interdependientes, una necesita de la otra para prosperar.

La religión es un factor de generosidad en el ambiente empresarial. Por ejemplo, esta afecta la actividad emprendedora de los creyentes, influyendo en su decisión de ser un empresario, en la gestión de la empresa y en su red de relacionados como emprendedor.

Pero no todos los países son susceptibles de tener una afectación positiva de la religiosidad y los beneficios que esta puede aportar al mundo empresarial. Un lugar que se puede destacar es el Reino unido, donde el nivel de impacto de la religión en asuntos empresariales es muy bajo; según reportan algunos estudios serios.

religion

¿Cómo tu religión influye en ti como persona y como empresario? ¿Has pensado en eso? Tus actividades vienen configuradas en función de tu escala de valores; un católico no enfrenta un problema personal o empresarial como lo haría un hinduista, por ejemplo. Las perspectivas de la vida de cada uno son diferentes, su sistema de creencias son muy diferentes y somos lo que creemos, como vemos lo que queremos ver.

El hinduista cree que las acciones en esta vida tendrán un impacto en sus futuros nacimientos. El haber nacido como seres humanos, nos hace afortunados, según esta creencia, y por lo tanto es un deber moral ayudar a los que nos rodean.

Fíjense en el , ellos ven la caridad como un acto de reducir su propia avaricia personal, lo cual dificulta el progreso espiritual. Se enseña a dar, pero sin la expectativa de ningún retorno. Por supuesto eso no significa, que el empresario dará un producto sin esperar dinero a cambio. Esto podría perfectamente aplicar, a las actividades de responsabilidad social empresarial. Un budista tendría una sensibilidad bastante marcada para hacer labor social sin esperar reconocimiento por ello.

budismo

La religión aporta los valores y principios que se aplican en las empresas y forman parte de la cultura empresarial; por ejemplo, una empresa cuyo dueño tenga determinada filosofía ejercerá la influencia necesaria para imponer sus valores.

Muchas religiones comparten valores que son muy similares como el diezmo, por ejemplo. En el judaísmo existe el concepto conocido como Tzedaká, donde los judíos están obligados a dar el 10% de sus ingresos a los pobres. En el judaísmo, dar a los pobres no es visto como un acto generoso, es simplemente un acto de justicia, es el cumplimiento de un deber.

Es mucho el aporte de la religión a la empresa, porque la empresa está conformada por seres humanos y casi el 90% de la población humana del mundo profesa alguna religión. Por lo tanto esos valores individuales se llevan a valores corporativos y en la medida que tienen mayor poder, la influencia de esos principios se convierte en muchas ocasiones en tendencias. Si una empresa es exitosa y tiene una gran influencia mundial, entonces sus valores, que son los valores de las personas que conforman esa empresa, se propagan y recuerda que ellos provienen de las creencias que tienen quienes los imponen.